El permiso de paternidad en Nicaragua

Asesores de Familia

En el país estábamos acostumbrados en el área laboral a autorizar la famosa licencia por maternidad, que consistía en otorgar permiso de ausentarse del trabajo a la mujer que ha dado a luz, a un nuevo hijo.

Con el código de familia, se establece la obligación de las empresas de conceder 5 días calendarios de permiso, con goce de salario y sin pérdida de ninguna prestación social, en ocasión del parto de su cónyuge o conviviente.

El articulo 79 CF, es claro en definir bajo qué circunstancias se podrá dar ese permiso, y que es lo que deberá adjuntar el trabajador para justificar lo solicitado.

En primer lugar, el código nos dice que el varón podrá pedir permiso cuando el cónyuge este casado o en unión de hecho, pero en el caso de unión de hecho, esta última deberá cumplir el requisito de declaración de la unión ante notario público. Lo que significa entonces, que si la persona está en unión de hecho pero no está reconocida notarialmente al momento del parto de su pareja, será un impedimento para la solicitud del permiso.

La segunda condición a considerar, es que los hijos que no sean de matrimonio o de unión de hecho reconocida notarialmente no serán sujetos a este permiso, puesto que el código lo deja claramente reflejado al referirse exclusivamente a cónyuge y unión de hecho reconocida notarialmente.

En ambos casos, el trabajador deberá demostrar el matrimonio o unión con el certificado de matrimonio o declaración de Unión por vía notarial, y el otro documento será la certificación de la partida de nacimiento del niño recién nacido debidamente inscrito, puesto que con solo presentar la constancia de nacimiento de un bebe emitida por el hospital, no demuestra fehacientemente el vínculo de parentesco.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *