Las sentencias no firmes- ¿se pueden cumplir parcialmente en Familia?

Las decisiones judiciales son de ineludible cumplimiento. Las sentencias tienen su proceso de firmeza, es decir una vez dictadas sin que haya apelación o casaciòn quedarán validamente ejecutables. Este es la norma general sobre las sentencias, sin embargo cuando una sentencia se apela no se da cumplimiento a todo lo resuelto sólo en aquello que me ordena el mismo código de familia. 

El día de hoy nos referiremos a las sentencias no firmes y a las cuestiones que puedo dejar de cumplir de inmediato porque refieren a temas que he impugnado y hasta que se resuelva por el Juez Ad-quem lo podré cumplir inclusive hasta que no haya sentencia de casación.

El arto 543 CF nos indica que existen 3 únicos temas que es de inmediato cumplimiento que menciono a continuación: a) alimentos b) medidas de protección para niños, niñas y adolescentes, o personas con discapacidad que no puedan valerse por si mismas y c) sobre guarda y cuido y sobre otros pronunciamientos de análoga naturaleza. En vista que si se hace dilación sobre estos temas se estaría lesionando inminentemente el derecho que se pretende tutelar.

Ahora bien, alimentos debe referirse exclusivamente a una interpretación de la pensión de alimentos como tal, en ella no pueden caber otros gastos ocasionales que no sean de extrema necesidad como es la alimentación, la habitación y la educación. En esta no cabe la pensiones atrasadas por concepto de alimentos ni mucho menos la multa o la retroactividad que nos confiere el arto 313 y el retraso de la misma con el arto 320 CF. En la parte infine del arto 543 CF nos establece un imperativo: ” la interposición de los recursos no suspende la ejecución de estas medidas”. de cuales medidas?- por supuesto que únicamente de las 3 mencionadas anteriormente. Ahora bien en el caso del acápite b) esas medidas de protección refiere lógicamente a las que nos consigna el arto 459 CF de la medidas cautelares dictadas por el juez en la audiencia: que pueden ser 15 medidas cautelares. Las más sobresalientes que mencionaremos para ilustrar esta la de inclusión a un programa de orientación psicológica o del comportamiento, inclusión a un programa médico, psicológico o de terapia especializada, la custodia declarada a uno de los progenitores o a otros distintos, inclusive la separación física del menor de un pariente o de un lugar específico.

Tanto el arto. 543 y el 553 del Código de Familia,nos alertan que se deben cumplir aunque se haya interpuesto recurso de apelación o de casación los tres temas antes referidos. Lo no contenido en esos tres temas es objeto de suspensión de ejecución mientras el tribunal de alzada no se pronuncia al caso especifico impugnado.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *