Los tipos de violencia en el Código Familia en Nicaragua

En las últimas semanas los casos de violencia intrafamiliar se han disparado por los medios de comunicación. Ha habido un rechazo a tales acciones en las redes sociales, sin embargo el problema es más complejo de lo que se cree, pues no basta nuestro rechazo digital, se necesita desde el hogar transformar esa educación y trato a nuestra pareja y ser referentes de relaciones para las nuevas generaciones. En el arto 46 y 47 del Código de Familia nos refiere que se entiende por violencia: ” es una forma de violación a los derechos humanos y debe entenderse como cualquier acción o conducta que de manera directa o indirecta cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico y patrimonial…” En esa misma lógica el código define, cada una de ellas para mayor claridad. Se entiende entonces por violencia física, las acciones, comportamiento u omisiones que lesionen la integridad corporal. La sexual se entenderá entonces como las acciones que obliguen a una persona a tener o mantener contacto sexual por la fuerza, la intimidación, chantaje, soborno o amenaza que anule la voluntad personal. En el plano menos visible como es la violencia psicológica, que consideramos una de las mas dañinas porque queda como una lesión no visible y que perdura en el tiempo, y se refiere a la acción u omisión directa o indirecta cuyo propósito sea controlar o degradar las acciones, creencias y decisiones de otra persona, por medio de la manipulación, intimidación, amenaza, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que produzca un perjuicio en la salud psicológica, autodeterminación y desarrollo integral.

Y la menos aceptada muchas veces es la violencia económica, referida al control de bienes y recursos financieros, manteniendo así el dominio sobre la mujer, la negación de proveer los recursos necesarios en el hogar, la desvalorización del trabajo doméstico, o la solicitud que abandone labores o no inicie un trabajo remunerado se considera un tipo de violencia patrimonial.

Es importante resaltar que el código de familia en la parte infine del art 47 explica que invocados en judicatura de familia, da pie entonces sin perjuicio a la concurrencias de otros delitos o ilícitos tanto en la vía penal o civil según corresponda.

Si te encuentras en una de estas, debes acudir a buscar ayuda a fin que no corras ningun peligro ni tus hijos, no puedes callar porque la violencia es un comportamiento en espiral y recurrente que deja mucho daño inclusive la muerte. !No pienses que estás sola! Estamos para vos.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *