POTESTADES DE LA FUNCION JURISDICCIONAL EN MATERIA DE FAMILIA.

asesores de familia representación legal

Los artículos 158, 159, 160 de la Constitución Política de Nicaragua nos refieren a las potestades que tienen los Juzgados Especializados de Familia, que explicaremos a continuación:

Función Cautelar. Esta función tiene una importancia práctica, que es el prevenir por medio de medidas cautelares la comisión de delitos o faltas dentro del seno familiar que se haya en condiciones difíciles. Estas medidas se encuentra consignadas en el arto 459CF detalladamente.

En esta función es el Estado quien se hace garante de tutelar los derechos esenciales de las personas, el código tiene énfasis en el respeto de los derechos humanos.

Función Declarativa. No más importante que la anterior, se caracteriza por declarar y reafirmar un derecho. Ejemplo la declaración de incapacidad jurídica de una persona con discapacidad que le impida valerse por si mismo.

Función Ejecutiva. Es la función donde los abogados litigantes no quisiéramos llegar, muchas veces porque deseamos que por medio del dialogo, entendimiento, y conciliación las familias puedan resolver sus problemas de forma amigable y fraterna sin embargo no siempre sucede así, y debemos acudir a la ejecución forzada de una sentencia para hacer valer los derechos consignados y reivindicados en la demanda interpuesta.

El sano ejercicio del dialogo dentro de la familia evitaría que sea el Estado a través del poder jurisdiccional quien ordene muchas veces a nuestra propia familia, pues permitimos que sean un tercero que arregle los problemas más íntimos que con una actitud humilde y armoniosa podríamos prevenir.

El amor también se debe aplicar aun cuando estemos en contienda, no significa que nos dejemos atropellar sino poner intereses por voluntad de buscar soluciones, he aquí también la importancia de la mediación como otra función jurisdiccional no menos importante.

Asesores de familia te invita siempre a dialogar para entenderse mejor y buscar soluciones menos dolorosas.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *